Reducir la condensación en el baño
Nuestros baños son una de las principales fuentes de condensación en el hogar, y un baño mal ventilado puede causar importantes problemas de humedad en tu hogar que pueden derivar en serios problemas de humedades y moho que podrían dañar tu salud.
La condensación se forma cuando el vapor de agua del aire se encuentra con superficies frías que permiten que se formen gotas de agua. Si se permite que penetren en las paredes o la madera, pueden provocar zonas de humedad donde puede crecer moho antiestético.
Afortunadamente, existen algunas formas sencillas de prevenir y reducir la condensación en el baño. En este artículo, veremos las causas de la condensación y cómo evitar que se convierta en un problema en su baño.
Las causas de la condensación.
Cuando nos bañamos o nos duchamos, el agua que se evapora y el vapor son absorbidos por el aire, lo que aumenta la humedad. Un baño o una ducha caliente pueden liberar hasta 600 g de agua al aire (más de medio litro) y, a medida que el aire se enfría, esta humedad se liberará y se depositará en superficies frías como ventanas, espejos y paredes.
Afortunadamente, la mayoría de las superficies de su baño no son permeables, lo que reduce el riesgo de condensación que genera humedad; sin embargo, el vapor de agua puede escapar de su baño a otras áreas de su hogar y depositarse en superficies porosas donde generará humedad y moho negro.
Quizás notes que los problemas de condensación en tu hogar empeoran durante el invierno. La razón de esto es que hay una mayor diferencia de temperatura entre el aire cálido del interior y la atmósfera exterior, lo que significa que las ventanas y las paredes exteriores están incluso más frías de lo habitual, lo que provoca que se deposite más agua en forma de condensación.
Durante el invierno, también mantenemos más cerradas las ventanas y puertas, lo que significa que hay menos circulación de aire que puede ayudar a que el aire húmedo escape al exterior.
Reducir la condensación en el baño
Hay varias formas de reducir la cantidad de condensación que se puede formar en el baño:
- Mejorando la ventilación
- Reducir la cantidad de vapor de agua liberado al aire.
Su baño debe estar equipado con un extractor que expulse el aire húmedo al exterior de la casa. La mayoría de los extractores de baño están conectados al mismo suministro eléctrico que las luces, lo que significa que funcionarán mientras las luces estén encendidas; sin embargo, si el flujo de aire a través del ventilador es insuficiente o no funciona durante el tiempo adecuado, es posible que no sea capaz de reducir los niveles de humedad lo suficiente como para evitar que se forme condensación.
Realiza mantenimiento de los extractores
Asegurarse de que el extractor de su baño funcione correctamente y no esté obstruido, ayudará a mejorar la cantidad de flujo de aire, mientras que permitir que funcione más tiempo después de bañarse o ducharse eliminará más humedad de la habitación.
Los baños son una fuente importante de vapor de agua y condensación porque contienen agua caliente que puede permanecer en reposo durante un período prolongado. Una forma de reducir la cantidad de vapor de agua liberado es comenzar llenando la bañera con agua fría y luego agregar agua caliente. Este método reduce el tiempo en que el baño está caliente y reduce la temperatura promedio, lo que significa que se libera menos vapor de agua.
Duchas cortas
También puede ser útil tomar duchas un poco más frías y cortas, y también debes limpiar la mampara de la ducha después de usarla para reducir la cantidad de agua estancada que podría evaporarse. Cerrar la ducha mientras usas jabón o champú reduce la cantidad de agua que usas, lo que te ahorra dinero, pero también significa que se libera menos vapor de agua al aire.
Evitar que el vapor de agua se escape al resto de tu hogar
A la hora de bañarte o ducharte, debes evitar dejar la puerta abierta. Una puerta del baño abierta permite que el vapor escape al resto de la casa, donde es más probable que provoque condensación que provoque humedad y moho. Los extractores crean una presión de aire negativa en el baño, aspirando aire seco del resto de la casa, pero incluso con el ventilador encendido, es una buena idea mantener la puerta cerrada para evitar el flujo de aire húmedo del baño.
Obtenga ayuda con la condensación La condensación es un problema común y molesto en los baños, pero se puede prevenir. Envíenos un formulario de contacto a continuación para encontrar un experto en condensación cerca que pueda ayudarlo. Reserve un diagnóstico gratis de su hogar para identificar las fuentes de condensación en su baño y vivienda y obtenga consejos sobre la mejor manera de abordarla antes de que provoque problemas mayores de humedad y moho.